El polietileno de alta densidad (HDPE) es el material más utilizado para la fabricación de contenedores de plástico, por ser un material que aporta mucha versatilidad, resistencia, y durabilidad.
En algunas situaciones muy concretas el material utilizado es el polipropileno (PP), principalmente cuando los contenedores van a ser destinados a situaciones o comportamientos muy concretos. Ya que siendo un material de comportamiento menos versátil, ofrece las ventajas de ser más ligero, fácil de colorear, y tener mayor resistencia a los ácidos.
Entre el polietileno de alta densidad (HDPE) existen diferentes grados que afectan directamente a la robustez y flexibilidad de los contenedores.
Los grados más comunes de HDPE son el 4 y 8, y sus propiedades afectan directamente a la resistencia y elasticidad de los contenedores de plástico.
Por ello, será conveniente elegir el grado de polietileno de nuestro contenedor, según lo necesitemos con mucha robustez para soportar mucha carga estática, o con mayor flexibilidad para absorber golpes, caídas, e impactos externos.
Polietileno de Alta Densidad (HDPE) de grado 4:
El polietileno de alta densidad de grado 4 se caracteriza por tener una estructura molecular más lineal, lo que le confiere una mayor rigidez, resistencia mecánica, y a la abrasión.
Los contenedores fabricados con este material, son capaces de soportar cargas pesadas estáticas, y resistir condiciones ambientales adversas sin deformarse.
Por el contrario, es más fácil de romperse al recibir impactos o golpes externos considerables, por su falta de elasticidad.
Cabe destacar, que la mayoría de contenedores se han estado fabricando desde siempre con este material. Destacando su rigidez y durabilidad.
Polietileno de Alta Densidad (HDPE) de grado 8:
La característica principal del polietileno de alta densidad de grado 8 es su alta flexibilidad, excepcional resistencia química, y su capacidad para resistir la corrosión y la degradación causada por agentes externos como productos químicos, ácidos y solventes.
Este material, se ha impuesto en diseños de contenedores más ligeros y elásticos, qué debido a su inferior robustez, deberán ser reforzados con elementos externos que aporten esa mayor resistencia de la que carecen.
Polietileno de Alta Densidad (HDPE) de grado 6:
El polietileno de grado 6 es menos común y no tan utilizado por ser mucho más caro que los de grado 4 o 8. Aunque sus propiedades aportan una combinación muy equilibrada entre robustez y flexibilidad.
Mezclar polietileno de alta densidad (PHDE) de grado 4 y grado 8 al 50% para obtener un contenedor con las cualidades de grado 6, puede ser una estrategia interesante que algunos fabricantes están empezando a utilizar.
Por ello, en los nuevos contenedores que se están diseñando, ya se contemplan y preparan para poder ir combinando los porcentajes, que permitan poder adaptarse a las necesidades requeridas en cada aplicación.
Resumiendo. El grado del PHDE con el que esté fabricado cada contenedor, influirá directamente a su flexibilidad, rigidez, y resistencia. Y hay que saber elegir la combinación perfecta que mejor se ajuste a nuestras necesidades.