Las frutas más delicadas como la fruta de hueso, precisan de un cuidado específico en su recolección, transporte y conservación.
Son pasos críticos donde un envase inadecuado puede echar a perder el trabajo de todo el año.
Para este tipo de futa se utilizan los palots de altura más baja, para que la fruta no se estropee por la presión ejercida entre las piezas de fruta al ser depositada en su interior.
Por ello, con un palot más bajo, la columna de peso que soporta la fruta de la capa inferior será inferior, dato clave para minimizar los efectos de esa presión.
Otra particularidad muy importante, es la carencia de salientes o aristas en el interior del palot. Por ello los palots con paredes interiores rectas, son muy apropiados para la fruta más delicada.
En caso de que la prioridad principal sea la de poder transportar la mayor cantidad de fruta en el mismo espació, habrá que valorar los palots de gran capacidad, o también llamados gran volumen, bombés, o de paredes abombadas.
Estos palots, tienen el inconveniente de tener columnas de refuerzo y partes angulares en su interior. Por lo que es fundamental analizar bien su interior, para que su interior sea el adecuado para no dañar la fruta.
Además, en estos palots de paredes abombadas, hay que analizar si son aptos para el método de vaciado que vayamos a utilizar. Ya que correremos el peligro que se nos queden piezas de fruta en el interior, si el vaciador no inclina lo suficientes para que toda la fruta caiga.
En especial, quién trabaja con fruta que no es totalmente redonda como el paraguayo, o el melocotón embolsado por ejemplo, necesitará un volcapalots con suficiente grado de inclinación, o incluso con un vibrador para que pueda vaciar toda la fruta. Si no, en ese caso, es más recomendable el palot de paredes interiores rectas.
El enrejado de los palots también son una característica a valorar cuando haya que decidirse entre varias opciones. Ya que hay enrejados más agresivos, y más redondeados que protegen la fruta, aportándole la suficiente ventilación necesaria.
¿Qué opciones podemos encontrar en el mercado?
Altura de los palots para fruta de hueso.
La altura más adecuada y más usada suele ser entre 56 y 58 cm.
También hay quien utiliza palots de 62 o 63 cm de altura. Estos permiten añadir una capa más de fruta cuando la fruta está muy verde, y no llenarlos al completo cuando la fruta está más madura y delicada.
Otras opciones existentes son palots de alrededor de 40 cm de altura. Estos se suelen utilizar para productos muy pequeños y delicados como la cereza o el albaricoque. Aunque son palots muy poco rentables en relación precio y utilidad.
Los palots más altos, como los de 76 cm en adelante, suelen utilizarse más para fruta de pepita como la manzana, o fruta destinada a zumo o conservas.
Medidas de base de los palots para fruta delicada.
Antes de enumerar las diferentes medidas de palots existentes, hay que diferenciar 2 tipos.
Palots de base cuadrada. Son los que tienen los 4 laterales de la misma medida.
Estos tienen la ventaja de ser más manejables, por no tener que pensar porqué lado lo coges o lo colocas en la manipulación diaria.
Tienen la desventaja de ser complicados de adaptar en almacenes o cámaras frigoríficas ya construidas, ya que no podemos jugar con la versatilidad de colocarlos combinando el ancho o largo para ocupar el mejor espacio posible.
Palots de base rectangular. Son los que tienen dos laterales de una medida, y los otros 2 laterales de una medida diferente.
Tienen la ventaja de ser más prácticos a la hora de ocupar espacios ya establecidos, por la posibilidad de poder combinar entre el acho y largo para ocupar el mayor espacio existente.
Tienen la desventaja de tener una posición concreta para cogerlos o dejarlos en el manejo diario a la hora de trabajar con ellos.
Y entonces, ¿Qué medidas de palots de plástico para fruta de hueso encontramos en el mercado?
Palots cuadrados:
- 1200x1000mm Suele ser la más estandarizada en España. Los encontraremos en versiones de paredes interiores rectas, paredes abombadas para gran capacidad, reforzados y ligeros. En esta medida encontraremos las alturas: 1200x1000x560mm, 1200x1000x580mm, 1200x1000x630mm, y 1200x1000x760, o 780mm.
- 1200x1100mm Es una medida muy poco usual, por ser algo problemática a la hora de diferenciar entre la cara larga y la corta a la hora de trabajar con estos palots. Son utilizados por empresas grandes de mucho volumen que no quieren que sus palots se mezclen con los habituales del mercado.
- 1200x800mm Es una medida muy poco usual en agricultura. Se utilizan en versiones generalmente bajas para fruta muy delicada o viveros.
Palots rectangulares:
- 1130x1130mm. Suele ser la medida más estandarizada en Italia, y en zonas muy concretas de España. En España se fue de las primeras medidas que se utilizaron en palots de plástico, por ser el modelo más similar en medidas y capacidad a los antiguos palots de madera de 115mm y 105mm. Esto facilitó mucho el cambio al plástico, por poder seguir utilizando los mismos mecanismos que ya se tenían para el movimiento de palots.
- 1200x1200mm Suele ser la más estandarizada en Francia, y en zonas muy concretas de fruta de pepita de España. Los encontraremos únicamente en versiones de paredes abombadas para gran volumen.
¿Qué otras características son importantes para fruta de hueso o delicada?
Enrejado: Un enrejado más amplio y redondeado aportará mayor ventilación a la fruta, y la protegerá ante la presión o roce de la fruta con las paredes.
Aristas interiores: Importante que sean muy suaves y redondeadas para que no marquen la fruta. Lo ideal son paredes totalmente rectas.
Pies o traviesas: Esto es una variable muy personal que hay que analizar bien, ya que aquí intervienen agentes funcionales muy concretos en cada caso o aplicación.
Reforzado o ligero: Para fruta de hueso o delicada, no es necesario que el palot esté muy reforzado, ya que rara vez se suele apilar a muchas alturas con los palots llenos en el exterior. Y con el frío de las cámaras, el plástico tiene un comportamiento muy favorable.
Más rígido o elástico: El palot de fruta de hueso es el que más rotación tiene en campaña, ya que puede que todos los días vaya 1, 2 o incluso 3 veces a campo, y se vacíe en el almacén. Por lo que puede ser importante un palot más elástico que tendrá que absorber más golpes, caídas, o malos tratos de los operarios.
Estás son las principales características que se debe de tener en cuenta a la hora de elegir un palot de plástico para fruta de hueso o delicada.
Si necesitas ampliar información, o que te ayude a solucionar alguna duda, puedes llamarme o escribirme.
Estaré encantado de ayudarte en la decisión.