Ventajas del palot de plástico frente al de madera.
Un palot de plástico nos ofrecerá múltiples ventajas frente a un palot de madera.
No podemos olvidar, que los primeros contenedores palot fueron de madera. Y desde su creación, aportaron muchas aplicaciones.
Hoy en día con la aparición de nuevos materiales, hemos conseguido aportar muchas mejoras y ventajas, que en la mayoría de casos, nos harán ahorrar muchos costes logísticos y de almacenaje.
¿Qué ventajas nos aporta un palot de plástico frente al de madera?
HIGIENE:
La higiene es sin duda una de las principales ventajas. La madera absorbe mucha suciedad, y en sus porosidades puede albergar hongos, bacterias, u otras partículas difíciles de eliminar.
En cambio. El plástico es más higiénico, y ofrece mucha facilidad a la hora de lavar o desinfectar el contenedor.
Un palot de madera puede astillarse, y estas pequeñas partículas de madera pueden mezclarse entre los alimentos.
Un palot de plástico es difícil que se astille. Además en detectores de seguridad alimentaria, ya hay testigos que alertan en caso que entrara algún pequeño trozo de plástico.
UNIFORMIDAD DE TARA:
La tara de un palot de madera, puede variar dependiendo si está húmedo (ha absorbido mucha humedad), o está seco. Además el tipo de madera de la que está fabricado, y su estado, también afectará al peso del contenedor.
Un palot de plástico tendrá un peso de envase homogéneo que no variará en ninguna situación.
BAJO MANTENIMIENTO:
Normalmente los palots son utilizados en para aplicaciones alimentarias, por lo que habrá que realizar un buen mantenimiento que aporte seguridad física y higiénica.
El palot de madera necesita un contínuo mantenimiento de apretar los tornillos y clavos, eliminar astillas, sustituir tablas rotas, o incluso forrarlos con protectores que eviten dañar la fruta o el contenido delicado.
Un palot de plástico no necesita ser forrado con papeles o plásticos para ser llenados de fruta delicada. Y con una simple limpieza, el contenedor ya está preparado para volver a ser utilizado.
En caso de roturas, actualmente, ya existen soldaduras que reparan el palot, o accesorios que pueden ser sustituidos de forma rápida.
ETIQUETEROS:
Antiguamente, la única forma de identificar un palot de madera era mediante una etiqueta que se grapaba en la madera. Ello creaba un problema en la trazabilidad alimentaria, ya que la grapa podía caer y mezclarse con los alimentos.
Un palot de plástico puede tener distintos tipos de etiqueteros para ser marcados e identificados.
Desde los primeros porta etiquetas tipo buzón, los espacios punteados para etiquetas adhesivas, o los sistemas modernos de códigos de barras, o tags integrados en su interior.
AHORRO DE COSTES:
Ante 2 palots con la misma medida, el de plástico siempre pesará menos y tendrá mayor capacidad que uno de madera. Por lo que con un palot de plástico siempre podremos optimizar los costes logísticos y de almacenaje. Lo que se traduce en albergar más kg en cámara, o transportar más kg de producto con menos kg de envase en cada envío.
LONGEBIDAD:
Aunque no hay estudios, ni una media de durabilidad. La experiencia de los últimos años nos indica que un palot de plástico dura muchísimo más que uno de madera.
SEGURIDAD:
Otro particularidad muy importante, y que muchas veces se pasa por alto a la hora de tomar alguna decisión, es la seguridad. Ya que un palot de madera es más estable y seguro a la hora de apilar, transportar, o manipular.
Los palots de madera, con el transcurso de los años, van perdiendo resistencia de carga y apilado. Mostrando holguras y debilidad que resta seguridad.
IMAGEN CORPORATIVA:
Un palot de plástico con su marca que lo identifique, transmite una buena imagen corporativa de modernidad, y preocupación por el medio ambiente.
100% RECICLABLE:
El gran problema que están causando los grandes parques de palots de madera antiguos y muy deteriorados, es la eliminación de ellos. Ya que la madera que ha sido tratada y ha sufrido mucho deterioro en años atrás, apenas puede ser reutilizada.
Aunque un palot de madera durará muchísimos años más que uno de madera. El palot de plástico es 100% reciclable. Puede ser triturado, y vuelto a utilizar para fabricar otros envases no alimentarios, u otras piezas de plástico.
AMORTIZACIÓN DEL ENVASE:
La principal ventaja económica del palot de plástico frente a la madera, es la rápida amortización del envase.
Aunque un palot de plástico suele costar aproximadamente el doble que uno de madera.
Su ahorro de costes de mantenimiento, logísticos, funcionales, de almacenaje, y de durabilidad, hacen que se amortice mucho antes un palot de plástico frente al de madera.